El agua es el recurso básico para garantizar la vida de todos los seres vivos del planeta. El acceso a esta es un derecho fundamental, pero aún hay millones de personas de todo el mundo que se siguen enfrentando a enormes dificultades para acceder a los servicios más básicos.

El tratamiento de agua supone un conjunto de operaciones físicas, químicas y biológicas, que se utilizan para eliminar la contaminación del agua y que sea apta para el uso que se le va a dar: consumo humano o animal, riego, uso industrial, etc.

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO DE AGUAS

  • Las plantas de tratamiento reducen la contaminación del agua para no ser un riesgo para quien la consume.
  • La naturaleza es un sistema que tiene una capacidad de regeneración muy bueno pero el uso indiscriminado puede rebasar esa capacidad.
  • El agua después desechada en hogares e industrias se va al drenaje mezclada con grasa, compuestos químicos, materia orgánica, desechos sólidos se convierten en aguas negras.
  • El tratamiento de aguas permite que más personas tengan acceso a agua potable, disminuye la contaminación de ríos, mares y lagos evitando la propagación de enfermedades.

El tratamiento de aguas consiste en una separación mecánica de partículas grandes, se usan químicos para inducir la coagulación que hace que las pequeñas partículas de junten en flóculos que después sedimentan y filtran para finalmente hacer tratamientos con químicos.

La finalidad de este proceso es obtener agua con las características adecuadas al uso que se le quiera dar. Por eso, el proceso de tratamiento de agua varía en función de las propiedades de partida del agua y también de su uso final.